Cómo hacer una cata de aceite de oliva virgen extra

visibility247 Views comment0 comments person Posted By: Abastos 1970 list In: Productos

Si eres un amante de los productos de proximidad y de la dieta mediterránea, seguramente, también eres una persona que sabe apreciar el aceite de oliva virgen extra como un producto gourmet, de proximidad y de alta calidad. ¿Te animas a convertirte en un experto sobre el AOVE y participar en una cata de aceite de oliva?

Sigue leyendo y conocerás todo aquello a tener cuenta para realizar una cata de aceite de oliva correctamente, como si fueras un profesional.


¿Qué es una cata de aceite de oliva?


Cuando hablamos de catar, nos referimos a la acción de probar un alimento o una bebida para comprobar su sabor, textura y calidad. Sin embargo, las catas de productos delicatessen, como el aceite de oliva virgen extra, van más allá. Es la vivencia de una experiencia sensorial única a través de la apariencia, de los sabores, de los olores, del tacto y del ambiente.

La cata de productos gourmet se ha convertido en una actividad de gran éxito, debido a un aumento de la valoración y del consumo de productos de proximidad, ecológicos y de pequeños productores locales.

Catar aceite de oliva es una experiencia única a través de la cual podrás saborear una gran variedad de notas aromáticas y texturas nacidos de nuestra tierra.


Pasos principales para catar aceite de oliva


Cuando realizas una cata de oro líquido, debes pasar por distintas etapas o fases, que te permitirán adentrarte en todas sus características a través de experiencias sensoriales interesantes.

Primero debes verter un poco de aceite en una copa de cristal, y dejar que el aceite de oliva se temple con el calor de tus manos. 


1. Fase visual


El aspecto del aceite es el primer elemento que comprobarás. Si tiene un color amarillo oro, esto te indica que estás ante un aceite dulce y maduro. Si es un aceite con un color verde intenso, entonces te encuentras ante un aceite herbáceo, de cosecha temprana y de un sabor más amargo. En términos generales suele ser así

En las catas de aceite profesionales, se usa una copa de cata de color azul porque el color no se tiene en cuenta en la cata de aceite de oliva, puesto que el color no afecta en la calidad del aceite pero sí nos puede indicar si es un aceite verde o se trata de un aceite de oliva maduro.


En general, todos los aceites deben tener una apariencia limpia y brillante, menos los que indican explícitamente que no están filtrados. Aquellos que tengan una sucia o turbia o estén fuera de la gama de colores mencionados anteriormente son considerados defectuosos. Aunque también debemos tener en cuenta el aceite verde o sin filtrar, si que para ser de calidad deberá tener aspecto verde turbio, puesto que se obtiene de las primeras aceitunas verdes de la cosecha y no se filtra para que conserve las impurezas que le aportan mayor intensidad.


2. Fase olfativa


El objetivo principal de esta segunda parte es la identificación del aroma del aceite.

El procedimiento habitual consiste en tapar la copa con la mano e inclinarla para que esta se impregne con el aceite, a la vez que con la otra mano lo calentamos un poquito por fuera de la copa. De esta manera, podrás apreciar mejor su olor. Incorpora la nariz dentro de la copa y realiza inhalaciones fuertes para identificar diferentes notas de aromas: manzana, hoja verde, aceituna madura, tomatera, aceituna verde, plátano, etc.

Esta parte se considera la más importante a la hora de catar aceite de oliva, ya que las notas que distingas serán decisivas para la realización de la fase gustativa.


3. Fase gustativa


Este es el momento de probar el aceite para comprobar cómo de intenso es su sabor y las sensaciones que nos produce. Ten cuenta que el aceite debe expandirse por toda la boca para que las papilas gustativas detecten correctamente los sabores.

Echar aceite de oliva virgen extra en un plato

Es un momento de disfrute y concentración. Un truco muy popular para apreciar con más intensidad los sabores es tomar aire con la boca y la nariz a la vez. Con la parte delantera de la lengua podrás detectar los sabores dulces, mientras que con la de atrás distinguirás los amargos y picantes. En este punto, es hora de apuntar los sabores que con el olfato apreciabas y comprobar si estabas en lo cierto.

Cuando ya no tengas aceite en la boca, podrás comprobar si te queda alguna sensación o retrogusto con los que puedas distinguir nuevos matices.


4. Fase táctil


Para comprobar la textura y consistencia del aceite, utilizarás la lengua. Estas son características que varían dependiendo del porcentaje de ácido oleico que presenta el producto, determinado, principalmente, por la variedad de aceituna utilizada en su fabricación.


Realiza tu propia cata de aceite de oliva en casa


En nuestra tienda online contamos con una gran variedad de aceites de oliva virgen extra de la mejor calidad, perfectos para que realices tu propia cata y disfrutes de lo mejor de nuestro producto estrella de la dieta mediterránea.

El
aceite de oliva virgen de la marca Llena es un aceite fabricado a partir de variedades locales de aceitunas cultivadas en áreas de secano. Todos los procesos de recogida, prensado, filtrado y decantado se realizan de forma artesanal.

Otro de nuestros mejores aceites de oliva es el de la marca
KYLATT, elaborado al 100% con aceitunas arberquinas que han sido recogidas de forma manual, en su punto óptimo de maduración.

En nuestra tienda gourmet online también podrás encontrar el
aceite de oliva virgen extra ECO Benito, en formato lata. Es un aceite que se elabora solo en noviembre y diciembre, a partir de aceitunas de variedad empeltre, blanca, verdeña y arbequina. Se caracteriza por su riqueza aromática (almendra, plátano, hierba o tomate verde, entre otros aromas).

Si quieres disfrutar de sabores nuevos, prueba el
aceite de oliva virgen infusionado con hierbas de azafrán de Azafrán de Benabarre, elaborado artesanalmente y con aceitunas cultivadas en la zona de Benabarre.

Participa en una cata de aceite de oliva y disfruta de la esencia auténtica y exquisita que solo encuentras en los productos de proximidad. Da rienda suelta a tus sentidos y embárcate en una aventura que te hará descubrir nuevos sabores y sensaciones. ¿Te apuntas?

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December